top of page

SITUACIÓN ABORDADA

Contexto:

Estudiantes de la UNAD, en uno de los cursos de primera matrícula (Biología celular y molecular). Curso metodológico, de 3 créditos académicos, (Con componente práctico), con alta repitencia. Primer período académico año 2021.

Caso planteado:

En períodos académicos anteriores, un alto porcentaje de estudiantes reprobó el curso sin la opción de habilitación por la característica de este. La escuela tiene indicadores de gestión para docentes de primera matrícula, que se evalúan permanentemente y generan alto impacto en la contratación de los docentes en los períodos académicos siguientes.

Posibles causas de la repitencia del curso:  

La repitencia en el curso se da como consecuencia de varias situaciones, dentro de las cuales se mencionan las más relevantes:

  1. Como curso metodológico, no se puede habilitar

  2. Estudiantes que se encuentran ubicados en zonas del país con dificultades de conectividad y fluido eléctrico.

  3. Estudiantes con inadecuados hábitos de estudio o no los poseen, con bajas competencias tecnológicas y de comprensión lectora.

  4. Desconocimiento de la modalidad de Educación a Distancia. Esta información se obtiene del seguimiento que se realiza a los estudiantes matriculados en el curso y a la caracterización estudiantil que se realiza desde Consejería académica.

  5. Adicionalmente, como consecuencia de la pandemia, ocasionada por el virus coronavirus COVID-19 y las directrices del Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Salud y Protección Social, las sesiones de componente práctico se tuvieron que desarrollar de manera remota, lo que ocasionó mayores dificultades para los estudiantes, al momento de conectarse a las sesiones que son de carácter obligatorio y cuya actividad tiene una ponderación de 125/500 puntos.

 

Acciones emprendidas para mejorar:

Por todo lo anterior y bajo mi propia premisa de que “La Educación es uno de los caminos certeros para acortar las distancias entre los diferentes grupos sociales” y con un alto sentido de solidaridad, me propuse minimizar el porcentaje de repitencia de mis estudiantes a cargo. Esta actitud mía como tutora, favorecería la permanencia exitosa de los estudiantes en el curso y en el programa, lo que conllevaría al fortalecimiento de la Escuela y por ende mi permanencia y la de mis compañeros como tutores.

Además de la atención permanente, oportuna y organizada de los estudiantes en el campus virtual, de grupos de Skype, el correo institucional, que la universidad y la escuela exigen, organicé grupos de WhatsApp, para la parte teórica y de componente práctico. Aunque la intención era buscar monitores voluntarios para esos grupos (Estudiantes con buenas competencias comunicativas, con sentido de solidaridad y disposición), no fue necesario proponerlo. Ellos mismos se fueron ganando ese liderazgo que sirvió mucho para la orientación de los compañeros. Esta acción mejoró en gran medida la comunicación con los estudiantes, ya que es más fácil acceder a un grupo de WhatsApp por el celular que por conexión a un computador. El estar informados de las actividades favoreció el cumplimiento por parte de los estudiantes. Adicionalmente, se favoreció también la comprensión de los temas objeto de estudio entre pares y redujo el porcentaje de pérdida del curso.

Resultados:

Se disminuyó en gran medida la pérdida del curso. Se favoreció una relación entre compañeros y con la tutora (Confianza), y por ende las relaciones interpersonales.

 

Emociones percibidas:

Inicialmente miedo por la posibilidad de perder el empleo, al mismo tiempo tristeza porque son muchos los estudiantes que se retiran, la Escuela pierde estudiantes y la universidad también. Conocidos los resultados se siente alegría y satisfacción por lo acertado de la acción emprendida.

problematica

SUSCRÍBETE 

¡Gracias por tu mensaje!

© 2023 Creado por Cositas Con Encanto con Wix.com

  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Pinterest
bottom of page